Disgrafia: agosto 2012

lunes, 20 de agosto de 2012

PROYECTO MULTIMEDIA EDUCATIVA: DISGRAFIA.

 HUGO ANDRES QUIROZ ZAMORA #1201020
 TATIANA SARMIENTO VASQUEZ #1201043
LAURA NATALIA SASTRE PRIETO#1201031

 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
 FACULTAD DE INGENIERIA
 INGENIERIA EN MULTIMEDIA
 BOGOTA 2012 

TEMÁTICA SELECCIONADA. 

Diseño y desarrollo de software educativo.

TÍTULO. DISGRAFIA UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCIÓN.

JUSTIFICACIÓN:



Uno de los mayores problemas en la enseñanza de la escritura en los niños de temprana edad, es la disgrafia, que es la incapacidad de escribir de un modo correcto los sonidos percibidos. Este dilema debe atenderse prontamente evitando así los futuros problemas de lectura y /o escritura a una edad adulta. Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados “signos secundarios globales”, que comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte estan, los “síntomas específicos”, referentes a los elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y en definitiva, texto de difícil comprensión.




                                                                       Imágenes de disgrafía.



El diseño de un software educativo contribuiría satisfactoriamente al manejo de este problema, por medio del desarrollo de actividades virtuales que aporten en la enseñanza de un modo didáctico, práctico, sencillo y enriquecedor, para que de esta manera el niño aprenda jugando la caligrafía, con actividades que le enseñen correctamente el alfabeto, y que pueda fortalecer la unión de letras y palabras. A su vez conseguiríamos que en un futuro niños de temprana edad cultiven y desarrollen el amor por la escritura y por la lectura.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A DESARROLLAR.

El trabajo a desarrollar es un software educativo, que tendrá diversos módulos en donde los niños harán practicas de mejoramiento, basadas en aplicar distintos ejercicios, que contribuyan y exalten la capacidad de aprendizaje del educando.
Estos módulos inicialmente serán:
Primer modulo: ejercicios figura-fondo
Segundo modulo: ejercicios de caligrafía
Tercer modulo: unión de letras y palabras
Cuarto modulo: ejercicios de refuerzo.
A su vez se desarrollará una investigación y diagnóstico previo a la implementación del software, que permita evidenciar en que nivel de dificultad cognitiva esta el niño y en cual nivel debería ser su énfasis de trabajo, porque en muchos casos el trastorno puede cambiar dependiendo de cada caso ya que ante cualquier dificultad escolar es preciso hacer un diagnóstico. Hay que tomar en cuenta que los problemas de aprendizaje se manifiestan desde el mismo momento en que el niño tiene contacto con la escritura, pero no se puede hablar de disgrafía hasta los siete años (más o menos), que es cuando se considera debería escribir correctamente.
Lo fundamental es detectar el problema a tiempo. La identificación de este tipo de alumnos puede ser complicada; se propone que sea hecha por un equipo de profesionales, quienes necesitarán considerar una amplia variedad de información sobre el estudiante: capacidades, habilidades, entre otras.
La enseñanza de la escritura, merece una atención especial dentro de la actividad escolar, ya que de su adquisición va a depender en gran medida el éxito o fracaso en la escolarización del niño.




Se Tiene previsto desarrollar el software en diferentes aplicaciones tecnológicas y en algún sentido como todo lo actualmente desarrollado, podría ser una aplicación  web que contribuya a la facilidad de utilización del software, y del educando. En este caso, estos medios podrían ser Suite Adobe en sus diferentes presentaciones de software, algunos programas de edición de contenido, y probables ayudas de programas de video y audio.

URL BLOG.

REFERENCIAS. • http://www.monografias.com/trabajos55/disgrafia-escolar/disgrafia-escolar2.shtml • http://definicion.de/disgrafia/ • http://www.maestrasjardineras.com.ar/dora.html • http://taniia-alumna-info.blogspot.com/ • http://girasolesenflor.blogspot.com/2010/10/la-disgrafia.html • https://www.google.com.co/search?q=software+educativo&hl=es&rlz=1C1CHMO_esCO478CO478&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=DnwyUKjnAo306AHS_YHICw&ved=0CFQQsAQ&biw=1024&bih=624#hl=es&rlz=1C1CHMO_esCO478CO478&tbm=isch&sa=X&ei=MXwyULqZKoHo6wGEooHoCg&ved=0CEAQvwUoAQ&q=disgrafia&spell=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=ddc5237199b9f86c&biw=1024&bih=624